Reportaje: Vuelve la poesía de Sabina con un nuevo disco

Posted on 23.11.09 by Socialmedier

Viene con 14 nuevas canciones bajo el brazo y preparado para una gira que dará mucho que hablar.
El cantautor madrileño presentó el viernes en Salamanca su nuevo álbum “Vinagre y Rosas”.

Tras cuatro años de “felicidad doméstica”, como describe el propio Sabina, regresa con un disco compuesto en Praga, donde estuvo buscando la inspiración junto a su amigo Benjamín Prado. El disco se llama Vinagre y rosas  y es su decimoquinto trabajo de estudio y sin duda uno de los más esperados del año. Para celebrar este especial regreso del artista, el álbum saldrá al mercado este martes en dos formatos: una edición disco-libro con dibujos y textos y otro en formato CD estándar.

Catorce temas con el auténtico sabor del artista madrileño componen este ansiado disco presentado con el single “Tiramisú de limón”, en el que se ha acompañado del dúo madrileño Pereza, que se ha encargado de la instrumentación y la producción del tema. Además, el LP trae otras sorpresas como los coros de Joan Manuel Serrat o el futbolista del Real Madrid Guti, de quien Sabina ha afirmado que "canta mejor que Serrat".

Vinagre y rosas será la excusa para una gira de año y medio que llevará al mítico cantautor por toda la geografía española e Iberoamérica. Y es que, pese a haber cumplido ya los 60, parece que aún queda Sabina para rato.

En estado puro

Tras diez minutos de retraso sobre el horario previsto iniciaba su concierto de presentación en Salamanca  el pasado sábado. Un público entregado se ha rendido al mejor Joaquín Sabina en un concierto en el que el jienense ha cautivado con temas nuevos y de anteriores discos.

A lo largo de dos horas la actuación fue acelerando el pulso de los asistentes, logrando que todo el público tarareara algunas de sus canciones más conocidas como Princesa y continuando con el tema que da título a este trabajo y gira: Vinagre y Rosas. Adolescentes admiradores de un poeta cantarín, jóvenes que han crecido al son de las canciones de este músico peculiar y maduros que han buscado la complicidad de de sus composiciones más canallas, todos entonando sus canciones.

Con un sonido delicioso y con la esencia de la voz de sus mejores trabajos, el cantautor se ha apoderado de un austero escenario, en el que ha dejado hueco a temas de Fito Páez o boleros populares. El concierto de Salamanca ha sido diferente a los demás de la gira, no sólo por ser el primero, sino porque la mayor parte de los asistentes desconocían las canciones de éste último disco, lo que ha aprovechado el genio de Úbeda para cantar solo, cosa que desde su punto de vista "es un lujo".

Una productiva mala racha

Después de atravesar algunos años difíciles, en los padeció serios problemas de salud y una depresión de la que el mismo autor dijo “vino cuando menos la esperaba y se retiró del mismo modo”, Sabina ha vuelto para quedarse. En el año 2001, sufrió un infarto cerebral que puso su vida en peligro y, aunque se recuperó físicamente semanas después, este hecho influyó de manera decisiva en su forma de pensar. Un profundo replanteamiento de su vida le dejó inmerso en una importante depresión. Todo esto hizo recapacitar Sabina sobre su modo de vida y su relación con las drogas, por lo que decidió dejar de consumir cocaína, alcohol y tabaco. Hasta el punto que durante 8 meses logró dejar de fumar llegando a confesar que "fueron los ocho meses más largos de mi vida".


Un año después del percance, publicó un libro llamado Con buena letra , que incluía ilustraciones y las letras de todas sus canciones. También se publicó una entrevista suya en El País Semanal  en la que el artista posó desnudo y participó en la banda sonora de la película Torrente 2 por la que consiguió una nominación a los Premios Goya de 2002 como "Mejor Canción Original". Poco después suspendió la gira que tenía programada argumentando problemas en las cuerdas vocales. Lo siguiente que supimos es que concedió varias entrevistas en televisión en las que aún le recordamos sujetando uno de esos cigarros de plástico que reducen la ansiedad.

En 2003 publicó un disco doble “Diario de un peatón” y compuso también el himno de su amado Athlético de madrid bajo el título “Motivos de un sentimiento” . Aún sumido en las marañas de la depresión, como el propio autor reconocería tiempo después, en 2005 regresó a los escenarios con su gira Ultramarina. Uno de los conciertos de esa gira se canceló por una laringitis aguda y eso dio lugar a otra nueva serie de especulaciones por parte de los medios de comunicación acerca del estado de salud del cantante.

En octubre de ese mismo año le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que recibió de manos del rey Don Juan Carlos, como reconocimiento a toda una vida dedicada a la música, a la poesía, y a los retazos que ha ido dejando en el alma de cada uno de los que hemos podido escuchar alguno de los tesoros que ha ido dejando por el camino.

Dos pájaros de un tiro

En 2007 arrancó una potente gira con su amigo Joan Manuel Serrat que le llevó por más de 50 escenarios bajo el título “Dos pájaros de un tiro”. Matando con ello la depresión y sus problemas de salud volvió el mejor Sabina que hemos visto en décadas. Los sonetos publicados en Interviú, la banda sonora de la película Un mundo para Julius y el epistolario con la correspondencia mantenida por parte del cantautor con célebres personajes, como el subcomandante Marcos, confirmaron el apogeo de su carrera profesional y el buen estado de su salud física y creativa.

Derrochando estilo

La ironía, el sarcasmo, lo habitualmente inédito y lo inéditamente cotidiano se suman en las estrofas de uno de los mejores representantes del sonido de Madrid. De sus calles, bares y plazas. De sus aceras. Con su voz rasgada, su aspecto de crápula incandescente, su eterna sonrisa y un sentido del humor ácidamente reconfortable. Teñido por las influencias melódicas de Bob Dylan, Leonard Cohen o los Rolling, pintado por los versos de Neruda o Rafael Alberti, y bañado en el color pardo de Quevedo. Sabina es la antítesis de lo normal, un mago del lenguaje escrito al ser cantado. En las antípodas de lo comercial es, sin duda, el mejor predicador de los pecados y placeres de la vida convertidos en verso.

En marzo de 2009 se le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid que otorga anualmente el Ayuntamiento como reconocimiento a personajes públicos que han contribuido con su trabajo a fomentar la buena imagen de la ciudad. Su disco 19 días y 500 noches (enlace a video: 6min 31seg) vendió más de 500.000 copias en España y le hizo ganar cuatro de los Premios de la Música de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), además del Premio Ondas a la mejor canción. Por todas estas razones y por las que esperamos que nos siga dando nos vemos obligados a desearle, como dice una de sus canciones, que todas sus noches sean noches de boda y que todas sus lunas sean lunas de miel.

Amel Fernández

Compartir   

Share/Bookmark

RECIENTES ENTRADAS SOBRE MÚSICA:
Entrevista: Seguridad Social estrena disco “políticamente incorrecto”
Noticia: El grupo U2 volverá a España en 2010
Crónica: El eléctrico concierto de Depeche Mode en Madrid

VOLVER

Si no quieres leer la noticia, también puedes escucharla pinchando aquí:

No Response to "Reportaje: Vuelve la poesía de Sabina con un nuevo disco"

Leave A Reply