Silencio en el Retiro

Posted on 18.10.09 by Socialmedier

El Ayuntamiento de Madrid prohibe tocar cualquier tipo de instrumento de percusión en el parque del Retiro para evitar la contaminación acústica

El Ayuntamiento que preside Alberto Ruiz-Galladón ha mandado a la Policía Municipal que acalle los tambores. Desde el domingo pasado ya no hubo música en el parque del Retiro.

Todos los festivos la plaza central del estanque del Retiro se convertía en un foro de culturas y de intercambio musical. Cientos de jóvenes acudían a tocar o escuchar la percusión que emanaban diferentes instrumentos étnicos.

El consistorio aplica la Ordenanza de Protección de la Atmósfera contra la contaminación acústica. Los vecinos dicen estar aliviados, los paseantes dicen echar algo en falta y los músicos culpan al alcalde.

Javier Marín, redactor de elmundo.es habla sobre el tema en un artículo que no debería dejar indiferente a nadie. "Después de describir la situación, quisiera plantear unas preguntas: ¿La libertad de estos individuos para tocar los tambores en un parque público no choca con la mía para disfrutar del sonido de la naturaleza en un parque que se supone es para disfrutarlo por todos? ¿No está prohibido el consumo de estupefacientes en lugares públicos? ¿Es esta la imagen que queremos vender de Madrid?"

Quizá la magia del Retiro también provenga de los músicos callejeros, quizá estamos coartando la libertad de ellos. Quizá alguno eche de menos poder leer el periódico con una agradable melodía de fondo. Quizá.

Amel Fernández

Compartir   

Si no quieres leer la noticia, también puedes escucharla pinchando aquí:

No Response to "Silencio en el Retiro"

Leave A Reply